martes, 31 de marzo de 2009

"Ana Botella Crew"

Son un grupo de grafiteros que han copiado la firma de Ana Botella (concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid) y la estan estampando con spray por toda la ciudad.

"Los que empezamos esta acción somos un grupo de artistas que creemos que las calles están contaminadas de publicidad, y eso no se discute, mientras desde el paletismo más aberrante y la ignorancia, se pretende criminalizar a los artistas callejeros y a los que se expresan a través de los muros o de cualquier otra forma de arte urbano" (fuente: 20minutos .es)

Ana Botella, para acabar con lo que ella denomina "lacra social", decidió en febrero de este año subir las multas a los grafiteros de 90 euros a entre 300 y 6.000 en caso de reincidencia, y claro... se creía que la peña se iba a achantar y lo que ha conseguido es que se rian de ella...

"Lo que pretendemos con esta acción es cachondearnos de la ignorancia de nuestros políticos que ocupan cargos desde el desconocimiento y ejecutan leyes absurdas. Y claro, con la constradicción extrema de que esta señora es la esposa de un negacionista del cambio climático..." (fuente: 20minutos .es)

Paradojas de la vida, el Ayuntamiento de Madrid otorga casi 7.000 euros anuales en premios gracias a su Certamen de Jovenes creadores a los cinco mejores grafiteros de cada edición, mientras, Gallardón (el jefe del Ayuntamiento) dice que "el grafiti no es arte". Por otro lado, la Botella dice que se gasta 6 millones de euros al año en limpiar las paredes de pintadas, y mientras, contrata a Suso33 , reconocido grafitero, para la "Noche de los Teatros", un espectaculo subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Y en la Concejalía de Medio Ambiente dijeron ayer no saber nada de las pintadas con la firma de Ana Botella.

Pues ahora lo vais a saber....

"Ana Botella Crew" en Flickr

2 comentarios:

Ana Botella Crew dijo...

¿Hola Primo de Rajoy? ¿Semos parientes o no? Seguro que sí...



30 de marzo de 2009

Entrevista completa no publicada íntegramente en El País




La entrevista se realizó el lunes 30 de marzo para ser publicada al día siguiente. Y por expresa petición nuestra, fue realizada íntegramente por email –salvo una llamada primera y única al teléfono del redactor desde un teléfono con número oculto para confirmar que nada de nombres- Incluso quisieron sacarnos fotos, a lo que nos negamos y lo que dio pie también a que se nos ocurrieran las fotitos de familia que podéis ver en el Flickr.

-¿Quiénes sóis? Un resumen general, imagino que preferís el anonimato y que sois un colectivo, pero estaría bien explicar de dónde venís, a qué os dedicáis, edades, qué tipo de grafiti hacéis.

Somos la familia más numerosa del planeta, aún y a pesar, de usar condón.

Esta acción urbana es anónima y pretendemos que siga así por la propia naturaleza del proyecto. Todos o casi todos los que algún vez hayan pintado en la calle y conozcan las opiniones de la Teniente Supernumeraria, suponemos que serán o se sentirán parte de nuestra propuesta.

Los que empezamos esta acción somos un grupo de artistas con mucho humor y mucha buena leche que creemos que las calles están contaminadas de publicidad y eso no se discute y sin embargo, se pretende, desde el paletismo más aberrante y desde la más absoluta ignorancia, criminalizar a los artistas callejeros y a los que se expresan a través de los muros o de cualquier otra forma de arte urbano.

Aunque el proyecto de Ana Botella Crew lleva poquísimo tiempo, ya tenemos gente que en Washington DC, Alicante, Valencia, Estepona y Madrid ya tienen la plantilla para comenzar a dejar la huella de Anita en todo el Planeta.
En el Flickr invitamos a la gente a que se sume a la crew y de ahí surgieron estos contactos nacionales e internacionales.

Esto es como V de Vendetta, la máscara es para que el mensaje llegue limpio y sin contaminar. Por eso es que todos somos Ana B.

Nuestras edades son variadas. Pero estamos en la veintena en su mayoría (aunque de muchos no sabemos su edad)

Nuestro trabajo es, hacer la calle (aunque también exponemos en galerías y demás)


-¿Desde cuándo estás con el tag de Ana Botella? ¿Cómo surge la idea? Imagino que todo viene después de que en febrero pidiera a los madrileños que denunciaran ante la policía cuando vieran actuar a un grafitero y de que subiera las multas hasta los 6.000 eurazos... ¿Qué es lo que pretendéis con su firma por la calle?

¡Este proyecto no sé si ha cumplido los 2 meses!

La idea surgió después de recibir en forma de Spam la cartita que envía el Ayuntamiento de Madrid sobre la Limpieza del barrio. ¡La recibimos 4 veces! Nos la sabemos de memoria. Creo que algún día hasta la recitaremos en algún bar -si es que quedan bares abiertos en Madrid-

Sobre la idea de que cada ciudadano sea un chivato, bueno, qué quieres que te contemos. No es nada nuevo, lo hacían los nazis con los judíos, lo quieren hacer ahora también con los inmigrantes ilegales, lo hace Berlusconi en Italia con los médicos en los hospitales cuando ven a un inmigrante ingresado...

Ana, nuestra querida Ana, dice que el graffiti no es arte y que ella lo hará desaparecer. En realidad, creemos que le mola el tema y que lo que busca es el milagro de la reproducción. Porque seguro que cada vez que dice eso, aparecen nuevos chicos y chicas que les pica la curiosidad y comienzan a pintar en los barrios. Panes y peces...

Lo que pretendemos con esta acción es cachondearnos de la ignorancia de nuestros políticos que ocupan cargos desde el desconocimiento y ejecutan leyes absurdas. Y claro, con la contradicción extrema de que esta señora es la esposa de un negacionista del cambio climático...

Surge este proyecto también después de sus declaraciones de febrero de este año en las que espetó: "Queremos que los grafitis vayan desapareciendo poco a poco porque no son arte, sino una lacra social".
En el mismo artículo dice que se gastan 6 millones de euros anuales en limpiar las pintadas y que con eso se podrían construir 6 ó 7 hospitales. Eso es, además de demagogia, infame.

Porque todos nosotros tenemos abuelos que padecen la privatización de la Sanidad para hacerla un bien de consumo, como todo en la política de este Ayuntamiento y Comunidad del Ladrillo, el Espionaje, el Caso Guateque y el Minivaticano!

Obviamente detrás de esta acción sencilla, hay una idea muy potente. El concepto nos parece muy original y, como diría su marido, es un arma de destrucción masiva..

-¿Tenéis algo que ver con los que hicieron el grafiti de Gallardón, Aguirre y Botella? Aquello surgió después de que el alcalde 'declarara la guerra' al grafiti, creo recordar. Sois la misma gente?

No tenemos nada que ver con esa gente. De verdad. Lo que sí hicimos, fue enviarle un correo por si se querían sumar a la propuesta. Y esperamos que lo hagan.

Pero sí que nos gustaría recibir un premio y sacarnos una foto con Ana. Imagínense una foto de toda nuestra Crew con Ana. Sería como un Sargent Pepper actual o como esa foto de los Ruiz Mateos o de la Familia (ir)Real

-Aunque no muy amplio, sí que hay un debate en torno al grafiti. Hay gente, que no tiene necesariamente por que ser carca, votar al PP y acudir a misa todos los domingos, a la que no le gustan los grafitis, y mucho menos las firmas y que opinan que lo mejor es que 'pintéis en vuestra casa'... ¿Cómo les convencerías de vuestra actividad?

No todos los pintores son Picasso, ni todos los artistas son Duchamp, ni todos los escultores son Julio González, ni todos los arquitectos son Foster, ni todos los graffiteros son Keith Haring.

Pero todos los que empiezan firmando un tag, pueden evolucionar y desarrollar una técnica y un lenguaje propios. O no. Pero desde luego es mucho más bonito que una pared gris, impoluta, inmaculada, purísima. Virgen.

Y lo de "mejor pintar en vuestra casa", que no se hagan problema, que todos ya pintamos también en nuestras casas.

-¿Tenéis alguna idea de si Ana Botella ha visto su firma por ahí?

Supongo que lo sabrá, porque ella tiene conexión directa con Dios y como Dios está en todas parte y todo lo sabe, seguro que ya se lo dijo. Y suponemos también que el propio Dios -que si ha inventado todo, también habrá inventado los sprays y el graffiti y el humor- hará una pintadita en el Cielo y se unirá a nuestra Crew.

Elprimoderajoy dijo...

gracias chicos/as por compartir la entrevista...

A ver si la meto en un post... pa' qu se vea bien...

Saludos!